Mercadotecnia.
Share |
 
   
 

Focus groups o grupos de enfoque, mercadotecnia de contenido humano.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Cuando una investigación de mercado, busca información de carácter perceptual o emocional, mas que solo datos estadísticos acerca de las preferencias del consumidor, entonces habremos de recurrir a efectuar un estudio de mercado cualitativo, cuya metodología mas frecuentemente utilizada, es la técnica conocida como focus group o grupo de enfoque.
 
La técnica de los focus groups o grupos de enfoque, consiste básicamente en reunir en un lugar cerrado y bajo un ambiente controlado, a un grupo de personas, seleccionadas de acuerdo a un perfil preestablecido como parte de la metodología del proyecto, quienes auspiciados por un moderador, expondrán y en su caso defenderán sus puntos de vista con respecto a un determinado producto o servicio.
 
La postura de cada participante estará condicionada por diversos factores como son su experiencia con el producto y con la atención al cliente, además de su percepción acerca de la marca fundamentada en las campañas de publicidad, comunicación y promoción con que ha tenido contacto.
 
El papel del moderador es en primera instancia estimular a la participación de todos los integrantes rompiendo el hielo y lanzando al aire algún cuestionamiento que de inicio a las aportaciones y también tiene la función de mediar cuando los ánimos se exaltan más allá de lo conveniente y por supuesto ir marcando las directrices acerca de los puntos a discutir durante la sesión, que bien puede ser definida también como un juego de roles.
 

Lo recomendable cuando se lleva a cabo una sesión de focus group o grupo de enfoque es utilizar una cámara de gesell y realizar una video grabación del evento completo a través de un circuito cerrado de televisión (CCTV) lo que facilitara grandemente el análisis posterior.

 
En Ideativa publicidad contamos con todo lo necesario para ofrecerle cualquier estudio de mercado, ya sea cualitativo o cuantitativo, incluyendo por supuesto el desarrollo completo de la metodología y la aplicación del estudio.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   
   
           
| Principal | Quienes somos | Construcción de marcas | Media Planing | Diseño Gráfico | Mercadotecnia | Diseño Web | Promoción Web | Muestrario Web | Contacto | Ligas | Buscar |